El Ejecutivo autorizó realizar ampliaciones en los montos sobre intervenciones relacionadas con roturas, demoliciones, remoción de veredas y pisos, y cañerías pluviales. Al mismo tiempo, se le dio visto bueno a la contratista para hacer reducciones económicas en otros ítems, como colocación de bancos y bicicleteros.
Mediante el decreto municipal N° 00059, el Ejecutivo capitalino autorizó a la contratista Coemyc S.A. a realizar «reajustes presupuestarios» en el listado de ítems de la obra de refacción de la Terminal de Ómnibus «Gral. Manuel Belgrano», a pedido de la propia firma por vía de una nota.
Esto implica que se ampliarán fondos económicos en una serie de trabajos específicos, y se reducirán en otros. En el primer caso, son 17 ítems los «retocados», e involucran trabajos tales como rotura y remoción de cordones de hormigón; rotura y remoción de veredas, pisos y contrapisos; demolición de la escalera de hormigón; excavación para muros de contención de hormigón; readecuación de niveles, terraplenamiento, relleno y compactación de rampas y escaleras».
También, la «apertura de cajas para veredas; cordones de hormigón rectos y curvos; contrapisos y losetas graníticas; provisión y colocación cañería pluvial; colocación mosaico granítico compacto (rojo dragón pulido en obra), de tabiques y rocas de yeso», entre otras la labores, según precisa el anexo del acto administrativo. Todas estas modificaciones son por $8.549.671.
Por otro lado, en los ítems sobre los cuales se reducen los fondos originalmente asignados (son 7 en total), se aluden a trabajos tales como «la ejecución de cruces peatonales sobre calzada con pintura termoplástica en caliente; provisión y colocación de señalización vertical; provisión y colocación de moteros y de bicicleteros, e instalación de bancos». Aquí, el monto de reducción total es de $6.444.939.
Con todo, en las compensaciones a efectuarse entre las quitas y demasías, «resulta una ampliación del monto del contrato por la suma de $2.104.732, lo que representa un aumento del valor contractual equivalente al 1,66% del contrato originario», indica el texto, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón.
Esos poco más de 2 millones de pesos se agregan a los $126.708.562, que es el costo original de la remodelación de la estación de micros local, de acuerdo al decreto municipal Nº 00215, del 5 de julio de 2022, que determinó la adjudicación de la obra a la referida empresa constructora.
Argumentos
«En virtud de una nota de pedido efectuada por la firma contratante, el órgano de inspección manifiesta que se procedió a efectuar en forma conjunta y consensuada con la contratista distintos replanteos en distintos sectores de la obra, de los cuales surge la necesidad de readecuar las cantidades económicas contratadas», dice el citado decreto.
Giradas toda las actuaciones al Director General de Asuntos Jurídicos del municipio, «éste emitió el dictamen pertinente donde considera ajustado a derecho realizar las modificaciones propuestas, siendo que la readecuación de los ítems que componen la obra y el consecuente aumento del monto del contrato resultante se encuentran dentro de los limites legales y económicos-financieros del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales» de la obra, concluye el texto administrativo.