Esta semana habilitan el ingreso de taxis por calle Belgrano y abren las nuevas boleterías. El avance de obra es del 70%.
Las obras de remodelación en la Estación Terminal de Ómnibus “Gral. Manuel Belgrano” registran un avance cercano al 70%. Esto permitirá habilitar esta semana el ingreso de vehículos a la rampa ubicada sobre calle Belgrano. Del mismo modo, se abrirán las nuevas boleterías, informó el Municipio.
Cabe recordar que se trata de un edificio histórico, construido en los años 60 y con escaso mantenimiento desde entonces. A diario es transitado por cerca de 20 mil personas, entre pasajeros y trabajadores.
La inversión en las tareas alcanza los 126 millones de pesos, cofinanciados entre la Nación y el municipio, y consiste no sólo en la remodelación del edificio, sino también la puesta en valor íntegra del entorno.
Plazos
El intendente Emilio Jatón supervisó el avance de las obras junto a funcionarios, equipos técnicos y representantes de la empresa a cargo de los trabajos. Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, indicó que “se trata de un progresivo avance dentro del plan maestro previsto, con los plazos que estamos cumpliendo, más allá de una pequeña demora”.
“Esta semana habilitaremos la calle principal de acceso a taxis y remises, para que puedan circular normalmente”, anticipó Mendiondo y contó que en el interior del edificio “se dispondrá de un lugar para el mercado santafesino”.
Sobre la vinculación del hall con la plaza de la Memoria, ubicada sobre el sector este, en lo que fuera conocido como el Predio Ferial Municipal, el proyecto prevé una recuperación importante en las áreas de circulación para que el pasajero pueda transitar libremente: se renovarán los solados a partir de la unificación de materiales y niveles de piso, con un diseño que contempla las premisas de accesibilidad. Y se mejorarán tanto los espacios verdes existentes como la conectividad peatonal, pasando por la Plaza España, sobre calle Hipólito Yrigoyen.
“Se trata de una remodelación con fuerte impacto en la zona”, dijo Mendiondo y agradeció “la gran predisposición de los usuarios y los trabajadores, porque convivir con una construcción es complejo”. No obstante, acotó que “vale la pena, porque los resultados se van notando”.
Paradas
En cuanto a la redistribución de dársenas de estacionamiento de micros, el funcionario explicó que “se quitaron 5 y se agregaron 3”. Luego argumentó que la decisión “es parte de un proceso de redistribución para que todos los sectores tenga dinámica de uso”, y dijo que “son suficientes” para la actual actividad de la Terminal.
Es que “tanto las dársenas como las boleterías estaban sub utilizadas”, dijo Mendiondo, y reconoció que “hubo un poco de malestar”. También admitió que hubo una “lucha por las dársenas que están frente al hall”. La idea ahora es “que no haya sectores sobre saturados y otros totalmente vacíos, como los extremos”.
Al proyecto de remodelación “hay que entenderlo en un nuevo concepto de Terminal de Ómnibus”, dijo Mendiondo. “Estamos migrando de una idea mono funcional, de un edificio privatizado (concesionado a la empresa Netoc), lo más cerrado y desvinculado del entorno posible, con entrada y salida de colectivos; hacia una idea de edificio de proximidad, un dispositivo vinculado a su entorno: el Puerto, el Centro, el bulevar”. Esto tiene que ver con “el proyecto integral de la Ciudad de los 15 minutos o Ciudad de Proximidad, que viene planificando el Municipio, en el que se vinculan dinámicas urbanas del barrio”.
“La idea es que se mejore la relación del edificio con los peatones, que sea más amigable”, dijo Mendiondo. Y destacó que allí funcionará un taller de bicicletas públicas y la estación de de este tipo de vehículos más importante de la ciudad.
Fuente: https://www.ellitoral.com/area-metropolitana/terminal-de-omnibus-santa-fe-obras-redistribucion-darsenas-colectivos-remodelacion-edilicia_0_z3SYBovHfZ.html